22 enero 2008

Nuevos Estatutos para la GLE (I)

Queridos Hermanos todos:

Una parte del origen de nuestros pecados capitales, radica en la forma y manera en como hemos organizado nuestros trabajos. Hace 25 años, los Estatutos actualmente vigentes en la GLE tenían un sentido y una razón de ser. Hoy, ese mismo corpus legal, ya no sirve para nuestros propósitos. Son una piedra, más que bruta, embrutecida, que obstaculiza el desarrollo harmonioso de nuestras Logias, en particular, y de nuestra Institución, en general.

Por ello, debemos tomar consciencia colectiva y ponermos manos a la obra, a fin y efecto de dotar a nuestra Orden de unas reglas que sean facilitadoras de nuestra labor masónica. Ha llegado el momento de poner sobre el sitial y debatir unos nuevos Estatutos y unos nuevos Reglamentos Generales, que nos iluminen y no que nos encadenen.

En esta primera aportación sobre este tema, quisiera empezar por una situación anómala y claramente discriminatoria, origen de una parte importante de nuestros problemas. La cuestión es ¿qué Hermanos pueden participar en la elección directa del MRGM de la GLE?

Obviamente, el sistema actual, además de demostrar su deficiente funcionamiento, no se corresponde con el espíritu democrático de la Francmasonería. Por ello, como propuesta a debatir en esta bitácora masónica, en este foro de libertad de opinión, y a tenor de los primeros resultados de la encuesta que tenemos en este mismo portal, en los nuevos Estatutos debería contemplarse que podrán ser electores en la elección del MRGM, aquellos Hermanos que cumplan las siguientes TRES condiciones:

1º. Ser Maestro Francmasón de la GLE. No tiene sentido limitar a los M.I. la posibilidad de ejercer este derecho. Tampoco tiene mucho sentido dar este voto a los Hermanos Aprendices y Compañeros, para este trabajo. Estos jóvenes Hermanos tienen todavía mucho por aprender y trabajar y, además, ya tienen sufragio universal en sus Logias. Incluirlos en la votación de la Gran Maestría, sólo posibilitaría una posible manipulación (fraternal) por parte de los Hermanos Mayores. La Maestría debe ser una meta que todo Hermano debe querer y poder alcanzar con su propio esfuerzo personal. Sin embargo, llegar a ser V.M. de una Logia, puede ser una responsabilidad que muchos Hermanos no quieran o no puedan desempeñar. No por ello deberíamos limitar sus voces, sus derechos y su sabiduría, para la Gran Veneratura de la GLE.

2º. Estar a plomo de todas las obligaciones económicas, a fecha 1 de Enero del año en que se vayan a realizar las elecciones. El Hermano que quiera ejercitar su derecho a voto y elección del MRGM, no debería tener cuentas pendientes con ninguna de las estructuras de la Institución: ni la GLE, ni la GLP a la que pertenezca, ni con ninguna de las Logias en las que trabaje. Poner la fecha de primero del año, facilitará el trabajo administrativo para la elaboración de los certificados de votación y de las diferentes listas electorales.

3º. Ser miembro activo de la GLE, de manera consecutiva e ininterrumpida, durante los TRES años anteriores a la fecha 1 de Enero del año en que se vayan a realizar las votaciones. Debemos dar grandeza y agradecimiento a aquellos Hermanos que no nos abandonan y se marchan a sueños (por los motivos masónicos o profanos que fueren). La Institución funciona (como puede, como sabe) gracias a aquellos Hermanos que trabajan y permanecen en ella. No es masónico entrar y salir de la GLE como si fuera la inscripción de un gimnasio. También, de esta manera, damos un tiempo de espera, de reflexión, de conocimiento de nuestra Orden, a todos aquellos nuevos Hermanos (iniciados en la GLE o provinientes de otras GL) llegados a nuestra casa. Tres años de pertenencia, consecutiva e ininterrumpida, facilitará el orden, la experiencia y evitará comportamientos inapropiados para un Francmasón.

Y hasta aquí, por el momento. En próximos artículos, seguiremos hablando de los nuevos procedimientos que deberían regir la dinámica propia y el mecanismo electoral en las elecciones a MRGM y RGMP.

Esperamos, necesitamos y deseamos vuestras luces sobre este tema.

Salud, Fuerza y Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario