25 abril 2009

Es extraordinario y por eso la utopia es caminar

Q.: H.:

Seguimos caminando hacia la asamblea de Mayo.

Comprendo que haya escepticos, comprendo que haya quien piense que al final no llegará a ningun lugar, todo este esfuerzo. Sin embargo os ruego que reflexioneis y que penseis en el camino recorrido desde Marzo.

La Favorita, ha sido un hecho extraordinario, y frente al escepticismo hay que pensar en que seguimos caminando y avanzamos.

Es extraordinario que por vez primera, y sin charlas de café o copas de postres, treinta hermanos, antendiendo a una convocatoria impersonal, viniendo de diferentes partes de España, se reunen en un restaurante, en el que los camareros y camareas cantan opera, y cuyo nombre es el de una opera, y no una opera bufa ni zarzuela chulesca. Es un genialidad absoluta de quien se le haya ocurrido hacerlo, pero como no importan las personas no importa mucho tampoco saberlo.

Es extraordinario que por vez primera en la masoneria contemporanes, hay diferentes generaciones de masones, en un conjunto mixto, y con diferentes numeros de años de masonería,que se encuentran allí, con los curriculums masonicos que no son relevantes, lo importante es el principiop de igualdad, expresado aquel dia, grados, funciones, territorios, nacionalidades, idiomas, no importaban allí.

Por primerea vez no se conoce ningun nombre de nada para nada, solo importan las ideas , a pesr de que hay nombres y curiculums para aburrir y desesperar.

Por primera vez se mira hacia adelante y no hacia atras y el principio es el del servicio no el de ser servido.

Ciertamente es extraordinario y el excepticismo es legitimo, pero reflexionemos.:

Es extrarodinaria la reunion de la favorita, pero no ha habido personalismos ni discusiones, y por primera vez lo que separa ha quedado postergado, frente a lo que une.

Es extraodinario que se presenten hermanos volungarios para trabajar.

Es extrarodinario que se quiera dar continuidad a lo que se inició en la favorita.

Es extrarodinario que la comision programatica, de acuerdo a un mandato recibido y que respeta a rajatable se ponga a trabajar y llegue a un primer acuerdo de documento.

Es extrarodinario que la comision aguante las presiones de todo tipo que ha recibido desde diferentes lugares, amigos o enemigos, y que quiera terminar su trabajo.

Es extrardionariom, que siendo todos ellos distintos, y con pasado masonico distinto , insistan en volver a reunirse, y no filtren el contenido del documento hasta no tenerlo cerrado.

Es extraordinario, que vueltos a reunir, cierren el documento consensuandolo y salvando entre ellos todas sus diferencias de metodo y contenido.

Es extraordinario que piensen mas en el futuro que en el pasado.

Todo esto es extraordinario porque lo ordinario es conspirar y salvar el mundo por telefono o en comidas o cenas o agapes y luego no llegar a la continuidad de lo que se dice, porque lo ordinario es desprestigiar y degradar al opositor al que no piensa igual, siendo asi como es que todos ellos piensan de manera diferente y han buscado consensuar en puntos comunes mirando hacia el futuro y no hacia el pasado.

Lo extraordinariom, lo nuevo, los nuevos estilos y presentaciones, generan desconfianza e inseguridad, y como no cansancios.

No sabemos, lo que va a pasar, no sabemos si podremos seguir caminando hasta llegar a tener un candidato que pase el corte del conclave, ni mucho menos ,salvado un incomprensible freno a lo democratico como es la seleccion de candidatos con avales del conclave, de diez al menos; no sabemos si se llegará a poder plantear unas elecciones y a ganarlas, cuando enfrente tenemos un tramposo sin verguenza, incapaz de cumplir su propio programa; pero lo que si sabemos es que somos capaces de ilusionarnos y de trabajar en conjunto y en equipo salvando las diferencias de cada uno en busqueda de lo comun, esto es masonería real la que se esta intentando hacer, seamos escepticos pero mientras tanto busquemos la utopia, la utopia masonica que nos ha hecho iniciarnos....Disfrutemos con la lucha, luchemos, no pensemos en ganar, solo en trabajar y en la lucha de lo extraordinario que estamos haciendo, y que los dioses nos sean propicios, nada mas, luchamos tambien por nuestra propia autoestima por nuestra propia dignidad como masones y como seres humanos, es lucha por si misma ya merece la pena ser iniciada, como caminio de perfeccion de nuestra piedra bruta.

Si pensamos que vamos a perder, que este el otro o aquel ha tenido conmigo o yo con el algo, no avanzamos porque priorizamos las diferencias frente a lo que nos es comun, somos hermanos pero no amigos ni tenemos porque ser amigos de todos nuestros heramanos, la francmasoneria es una fraternidad no un circulo amical.

Por lo tanto no seamos derrotistas a priori, podemos perder, o podemos quedarnos por el camino, pero si no caminamos por lo extraordinario y por la utopia dejariamos se ser masones y hermanos.

Todo va por el camino de lo extraordinario pero va bien y de acuerdo a lo pactado en la reunion de la Favorita, que es el camino a recorrer.

Ciertamente la reunion de Mayo no es una reunión ordinaria, es una reunion de compromiso , y asi habra que tomarla, en ese sendero de lo extraordinario y de la utopia, pero creo que merece la pena que sigamos intentandolo y trabajando, las quinielas no nos corresponden, aunque tampoco debe olvidarese que el trabajo colectivo merece un respeto que es plantear un programa a las eleccioenes por las personas y los grupos que han trabajado en ese programa y no por individualidades que ofreciendo espectativas de votos, digan que asumen el programa, sin haberse comprometido.

No represento a nadie es mi opinion , frente a las tentaciones pactistas teoricas a cualquier precio es que no es la hora del posibilismo es la hora de la masoneria, y eso es la preferencia, no se puede ganar de cualquier forma, no es la hora de una persona, quellegur y diga que asume un programa hecho por otros, es la hora de una idea y un programa y una colectividad, y de los candidatos que de esa colectiviad democraticamente sean elegidos.

Es extraordinario, si, pero por eso merece la pena intentar la utopia y caminar, caminar y caminar hasta donde se llegue, y puede ser que se llegue hasta el final.Ganar las elecciones ? para eso hacen falta votos, ademas de ideas, y el sistema de voto es el que es, por lo tanto ahora no pensemos mas que en la reunion de Mayo y en el resultado que de ella se obtenga, no mas lejos no.Despues si se pasa ese hito, hay mas trabajo a realizar por todos, pero eso ya es otra historia, y si se pasan las dificultades, ganar unas elecciones, y para ganar no es suficiente tener razon, como sabemos desde los tiempos de la universidad de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario