06 julio 2009

HORIZONTE 21

Queridos hermanos, todos, por su interes noticiable, y advirtiendo, primero, que este blog es plural, de manera que hay hermanos de diferentes sensibilidades, y planteamientos de futuro, y segundo, que esto que cuelgo no debe ni puede entenderse como linea editorial o posicion alguna de "Cartas dese iwojima", cuelgo como entrada, el ultimo boletin, el nº 5 de la plataforma "Horizonte 21", a los que por otros lados se ha bautizado como "cocidito madrileño, o "La Favorita".

No puede llamarse a este grupo" el grupo de los de Madrid", puesto que en su junta directiva, y en su organo de legitimacion que ha sido el Plenario, hay hermanos de todos los puntos cardinales, tanto españoles como no españoles, de pasado , algunos, pero tambien de presente y de futuro, los mas, no participantes tampoco en su mayor parte en los conflictos institucionales, solo unidos por un proyecto comun de esperanza hacia la masoneria española del siglo XXI,a partir del programa y objetivos aprobados en una Asamblea de aproximadamente 100 hermanos que acudieron.

No he colgado los 4 primeros, boletines, que tengo tambien a vuestra disposicion, y de este blog si asi se considerase, este, que cuelgo hoy, tiene actualidad a partir tambien del mensaje solsticial enviado por el Gran Maestro, y de la invocacion expresa que se hace aa GADU, para en cuya gloria trabaja H21.

El logo no podeis verlo, imagino que por desconocimiento tecnico mio al copiarlo.: Es un triangulo equilatero, del que sale la fuerza en movimiento, simbolizado en un vector, una flecha, hacia la libertad, representada por los dibujos de 3 forgetminot, al modo de los tres puntos del aprendiz, del Horizonte de la masoneria del siglo 21; "forgetminot" que se convierte en simbolo, como fue simbolo de los hermanos alemanes perseguidos por el nazismo en la segunda guerra mundial, y pacifica flor de identidad masonica, que solemos poner como "insignia", en las solapas nuestros trajes.

Como veis es un llamamamiento a la esperanza, a la utopia, a la participacion, al trabajo, y si el GADU , asi lo tiene establecido, o lo quiere, hacia el triunfo de un candidato que gane las elecciones y nos llee por el camino de una nueva y moderna masoneria en paz.

Y ya sin mas os copia a continuación el boletin

Un TAF

Kuriwayasi.

------------------------------------------------------------------------------------------------




A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO
plataforma.gle.


( aqui el logo de HORIZONTE 21, que no puedo copiar)



4 de Julio 2009.- Saludo desde plataforma.gle -H-21





Plataforma.gle -H21- es un grupo de Hermanos de la GLE que, preocupados, por la situación de nuestra Orden, trabajan en construir un futuro mejor para la Masonería Regular Española, desde el diálogo sereno y generoso.

Plataforma.gle –H21- pretende una GLE cuya cabeza visible, el Gran Maestro, sea un poder arbitral y moderador, ejercido a través del diálogo sosegado -y no mediante Decretos incendiarios-, personalizado en un Maestro Masón con edad y experiencia, digno de respeto y cariño fraterno, con perspectiva histórica de lo que hemos sido y lo que queremos llegar a ser, capaz de integrar a los Hermanos, que viva su Oficio sin obsesionarse con los periodos electorales. Un Gran Maestro con presencia propia en la sociedad española y que pueda presentarse en público aportando algo más que tópicos manidos.

Nuestro actual y Muy Respetable Gran Maestro nos acaba de enviar un saludo “solsticial”. Bienvenido sea. Lo recibimos con el respeto que nos merece su figura institucional. Bellas palabras, en general, que lo serían más si hubiera coherencia con los hechos y si, como todos los trabajos de los Masones Regulares, hubieran estado dedicadas A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo.

Mas, la plataforma.gle -H21- ni entra a valorar este saludo solsticial, ni cambia su ritmo de trabajo para contestarlo, ni dedica todos sus esfuerzos a la crítica –legítima- a aquel que, con nuestro voto, fue elegido entre sus iguales para gobernar la GLE durante cuatro años.

No son los Masones –Regulares- de la GLE individuos proclives a la “anti-tarea” de la “turbulencia” desde una enfermiza y “oscura tendencia al sufrimiento”. Estos párrafos del Gran Maestro, que intentan ser una profunda explicación psicológica de la situación de la GLE, nos retrotraen –sin quererlo- a los “demonios familiares” de triste memoria. No. Los Masones –Regulares- de la GLE son personas mayores, con sus virtudes y sus defectos, con una formación más que básica, que pretenden expresarse con libertad en el seno de su propia casa, que es la GLE. Son adultos que se irritan cuando presencian espectáculos tan poco edificantes, como la intolerancia y el poco respeto por las urnas, en las últimas Grandes Asambleas. Son Masones que no renuncian a serlo y que, por ello, quieren trabajar para mejorar las cosas en la GLE.
Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Todos somos ya adultos como para caer en fáciles y pueriles interpretaciones de la realidad que intentan reducirla a una dirección abnegada –el Gran Maestro- que se ve sometida a las “turbulencias” provocadas por los eternos descontentos. Que cada uno reflexione, juzgue y asuma su compromiso con la Francmasonería –la Fraternidad- y con sus propios juramentos.

Un futuro próximo Gran Maestro, con verdadera categoría masónica y humana, nunca escribirá, delatando su verdadero subconsciente, que está dispuesto a abandonar “gustoso y humildemente su silla”, si los Masones le manifestamos que no nos identificamos con él. Naturalmente que sí, claro que lo hará. Porque “su silla” (expresión, ésta, poco afortunada) ni es suya ni es silla: es un Oficio para el que –temporalmente- le hemos elegido sus iguales. Perspectivas de servicio temporal y poder delegado que no todos somos, al parecer, capaces de entender en su verdadera dimensión.

Por eso no se trata ahora solo de sustituir a este Gran Maestro por otro, sino de sustituirle por quien sea capaz de asumir que es Gran Maestro por voluntad de sus Hermanos -cuyos deseos y aspiraciones debe saber interpretar-, y de desarrollar con dignidad un Programa de Trabajo para el que te llamamos, también a ti, Querido Hermano, a participar con tus aportaciones y con tus críticas, que serán igualmente bien recibidas.

Si tuviéramos que resumir nuestros objetivos, diríamos que pretendemos algo tan sencillo como conseguir que el día de la Tenida de cada una de nuestras Logias vuelva a ser un día sosegado y agradable en el que, tranquilos y confiados, nos reunimos con Hermanos a trabajar ritualmente y compartir mesa y mantel, con alegría y con respeto. ¿Verdaderamente la GLE tiene en la actualidad como “objetivo primario” el de convertirse en “una orden iniciática centrada en el trabajo masónico”, como dice el saludo del Gran Maestro actual? Nadie en su sano juicio lo diría. Más parece centrada –con rasgos obsesivos- en ser maquinaria electoral o desafortunada gestora inmobiliaria.


Para eso, contribuir al trabajo masónico de las Logias, solo para eso, la GLE debe ser una estructura –mínima- que lleve nuestros censos con rigor, administre nuestros bienes con austeridad, apoye la Formación, promueva el ejercicio de la Fraternidad, y nos represente dignamente ante otras Potencias Masónicas. Ni más ni menos.

Para conseguir este desideratum, plataforma.gle –H21- se convierte en un foro abierto de diálogo libre y constructivo, con la pretensión de implicar al mayor número posible de Hermanos, fomentando el compromiso para elaborar un programa de trabajo y ofrecer un nuevo equipo que pueda llevarlo a cabo.

Los principales adversarios de plataforma.gle –H21- son el tedio -resultado de tanto tiempo de enfrentamientos y comportamientos electoralistas impropios de una Obediencia Masónica-, y la falta de compromiso de quienes –probablemente cansados y aburridos- eluden manifestar su opinión o apoyar esta o aquella opción, escudándose con frecuencia en una falsa e injusta equiparación entre todas ellas.


Plataforma.gle –H21- trabaja “en positivo”, mirando al futuro con optimismo, porque los Masones creen en el valor del trabajo sobre la piedra para construir un edificio digno.

Nadie se debería sustraer del ofrecimiento de trabajo y compromiso que hace plataforma.gle –H21- a todos los Hermanos de la GLE. La participación en libertad –en esta Orden que es de todos, no una propiedad particular- y la búsqueda permanente de acuerdos, serán el mejor fundamento para la estabilidad que pretendemos y que se merecen los Masones Regulares de la GLE.Fraternalmente

-------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario