10 noviembre 2009

Problemas con la candidatura del H. JSA

Queridos Hermanos todos:

Os adjunto un artículo remitido por un Hermano (TDT) para vuestra fraternal consideración.

Recibid un T.·.A.·.F.·.

Rasputín (y sus Hermanos).

-----------------------------------------------------------------

Estando en plena efervescencia el proceso electoral abierto en la Gran Logia de España y con los magníficos medios de difusión con los que hoy contamos, los buzones de los correos electrónicos no pueden por menos que estar a rebosar. Hoy mismo, han llegado al mío varios documentos, entre los que destacan dos referidos a uno de los aspirantes a candidato a la Gran Maestría. Un informe sobre la procedencia de la concesión de la condición de M. I. de forma honorífica al Hermano JSA. Otro informe que consta de varias partes, entre las que merece especial mención el curriculum masónico del aspirante, el certificado de su Logia mediante el que se pretende acreditar su condición de M. I. y el impreso de notificación de dicha instalación. El primero de los citados, que reproducimos, se explica por sí mismo y, en consecuencia, no es necesario comentario alguno. De los segundos, que analizaremos en profundidad, se estima que basta con las citas que se harán de los mismos.


PRIMER DOCUMENTO































SIGUIENTES DOCUMENTOS (no originales, pero sí transcritos literalmente).

Sobre estos, reflejaremos en primer lugar los datos aportados por el H. JS sobre su carrera masónica que, en síntesis, son los siguientes:

1980 Iniciación en Lisboa, en el Gran Oriente Español
27-06-1993 Ingreso en la GLE
13-05-1995 Aumento de salario
27-11-2003 Exaltación.
16-10-2007 Pasado Gran Primer Vigilante
26-01-2008 V. M. Resp. Log. Abora Nº 87
08-05-2009 Asistente G. M.

En el certificado emitido por el actual V. M. de la Resp. Log. Abora Nº 87 consta lo siguiente:
“Que en Tenida regular y debidamente convocada y reunida, en este Oriente el día 26 de enero de 2008 (e\v\), a propuesta de nuestro M.R.G.M. JCD y contando con su dispensa a este efecto, la R.L.S. Abora nº 87, acordó por unanimidad, proceder a la Ceremonia de Instalación como Venerable Maestro en esta R.L. al R.H. JSA, de conformidad con el punto 7 del Orden del Día de esta Tenida.”

Irregularidades que se observan:

1. El primer dato del que conviene partir es el de que cuando se convoca la Tenida para proceder a la Ceremonia de Instalación como Venerable Maestro, el hermano JSA es ya R.H., lo que necesariamente debía implicar la condición de maestro instalado. Por ello, sin entrar ahora a valorar la forma y circunstancias en la que se produjo la “instalación” es evidente que, según los datos facilitados por el propio aspirante a candidato, en aquel momento –tres meses y diez días antes de que fuera “instalado”– no reunía tal condición y a pesar de ello fue nombrado pasado gran vigilante; por lo que tal nombramiento debe considerarse nulo.
2. …a propuesta de nuestro M.R.G.M.
No puede por menos que llamar la atención el hecho de que ni siquiera la iniciativa correspondiera a la Logia.
[…] y contando con su dispensa a este efecto.
Respecto de esta frase conviene aclarar que si bien el Reglamento General I. De las Logias, contempla la posibilidad de dispensa de los requisitos para ejercer el oficio de vigilante, no prevé la posibilidad de dispensa de los que exige imperativamente para poder ser candidato a V. M. y, por consiguiente, escapa de las facultades del M.R.G.M. la posibilidad de dispensarlos.
3. …acordó por unanimidad, proceder a la Ceremonia de Instalación como Venerable Maestro en esta R.L.

Dos expresiones me parecen especialmente significativas en orden a la determinación de cual era la voluntad de los miembros de la Logia. Por un lado: proceder a la Ceremonia de Instalación. Esta pone de manifiesto a su vez dos importantes extremos. El primero, que el Taller ni siquiera llegó a plantearse en ningún momento la posibilidad de la elección del H. JS como su V. M. Entre otras razones porque la Resp. Log. Abora Nº 87 tenía cubierta la Silla, por lo que ni siquiera era admisible la propuesta de la candidatura del H. JS para tal oficio. Lo que se aprobó fue simplemente eso, proceder a la Ceremonia de Instalación, pero sin someter a la consideración de los HH. la elección de un nuevo V. M.; lo cual habría representado una manifiesta ilegalidad ya que el Taller contaba con un V. M. regularmente elegido e instalado. El segundo, que en tales circunstancias a lo único que los miembros de Abora Nº 27 dieron su aprobación fue a que la “instalación” se realizara en su templo y a colaborar con su asistencia a la misma.

4. Por el otro, … en esta R.L. En este caso la preposición en viene a reforzar lo dicho anteriormente. No se dice: de esta R.L., sino en esta R. L., como si se tratara de una cesión del Templo a tal efecto.

5. Por si no fuera suficiente, dejando al margen un dato digno de mención, cual es el de que la notificación a la GLP de Canarias de la “instalación” llevada a cabo el 26-01-08 se realiza el 27-10-09, con entrada el 29-10-09; es decir, con posterioridad a su designación como candidato a la Gran Maestría por la Plataforma H-21, hay que resaltar otro de indudable relevancia. Se trata de que, tal como consta en la notificación, el H. JS figura en la misma como segundo vigilante, lo que implica obviamente que no estuvo ni un solo instante como V. M. de la Logia, lo que impide que este H. pueda ser considerado como M. I.

A lo anterior hay que añadir un dato que, dadas las circunstancias, adquiere una extraordinaria relevancia, es el de que a partir del 26-01-2008, los miembros de la Resp. Log. Abora Nº 87 han tenido dos ocasiones para elegir como su V. M. al H. JS, junio del 2008 y junio del 2009. El hecho de que no lo hayan elegido teóricamente sólo puede obedecer a dos razones. La primera, que de entrada rechazo, es que no han querido que el H. JS sea su V. M. La segunda, que sí considero probable, que por razón de las muchas ocupaciones que implica el ejercicio del cargo de alcalde una gran capital de provincia, como es la de Las Palmas de Gran Canaria, el H. JS no ha querido presentar su candidatura a V. M. por no poder disponer del tiempo necesario para desarrollar adecuadamente la dirección de su Logia. Aceptar este planteamiento nos lleva necesariamente a la siguiente conclusión: si, como resulta lógico, el H. JS no dispone de tiempo para dirigir una Logia en su propia ciudad, ¿Cómo podrá tenerlo para dirigir –o aunque sólo sea representar– a la Gran Logia de España, tan lejana?

En otro orden de ideas hay que reparar en que si bien los datos reflejados al principio sirven para poder hacerse una idea aproximada sobre la dedicación a la masonería del H. JS (iniciado en el año 1980, ingresó en la GLE el año 1993, aumento de salario en 1995 y exaltación en el 2003, por lo que estuvo como aprendiz quince años y como compañero ocho). Como es natural estos periodos exceden en mucho de los habituales en nuestra Orden. ¿Cuál puede ser la razón de que hayan transcurrido tan insólitos plazos? Sin duda debe estar relacionada con las numerosas e importantes actividades y puestos que ha desempeñado en su faceta política, entre las que destacan las siguientes:

En 1972 se afilia al PSOE y a la UGT, siendo elegido en 1977 Secretario General del PSC-PSOE y entre 1976 y 1983 miembro del Comité Ejecutivo de la UGT.
En 1977 (Primeras Cortes Constituyentes) fue elegido diputado por la provincia de Las Palmas, volviendo a ser elegido diputado en las Elecciones Generales de 1979, 1982 y 1999.
Entre 1983 y 1987 y entre 1991 y 1993 fue presidente del Gobierno de Canarias.
Entre 1993 y 1995 fue ministro de Administraciones Públicas y entre 1995 y 1996 ministro de Educación y Ciencia.
En 1996 fue elegido senador y también ocupó escaño en el Congreso desde 1999 a 2003.
Se presentó a las elecciones locales de 27 de mayo de 2007, siendo su lista la más votada y desde entonces viene desempeñando el cargo de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
A la vista de tan amplio curriculum vitae resulta perfectamente comprensible que el H. JS no haya podido prestar mayor dedicación a la masonería y esta puede ser la razón de su permanencia en los dos primeros grados durante tan dilatados periodos.

Para terminar no puedo dejar de expresar el sentimiento de tristeza y pesadumbre que me embarga al terminar este análisis y reflexionar sobre la gravísima contradicción que representa el hecho de que prestigiosos miembros de la Orden masónica –entre los que se encuentran eminentes juristas– con acreditados méritos y capacidades para dirigirla, que han venido criticando justamente la actuación del actual GM, destacando los excesos y arbitrariedades en los que ha incurrido durante los últimos cuatro años, sean los promotores de esta, dicho sea en términos fraternales, irregular propuesta de candidatura.

Recibid todos un TAF.
TDT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario