03 noviembre 2010

¿Pero quién lee esta bitácora?

Queridos Hermanos todos:

Un vicio profundamente arraigado en los humanos (profanos y Masones) es el de creerse en centro del Universo, mirarse el ombligo, pensar que lo que hacemos no se extiende más allá de nuestra mirada. Sin embargo, la realidad es contundente, testaruda e insiste, una y otra vez, en dejarnos en nuestro sitio.

Somos insignificantes, somos polvo de estrellas, somos un grano de arena en la inmensidad de la playa de la Humanidad, por más que nos empeñemos en gritar, creyendo que así se nos hará más caso o se nos verá mejor.

La lección que con ello debemos aprender es la de la Humildad. Esa virtud tan denostada en esta sociedad de consumo rápido y de apariencias engañosas. Como diría un conocido Maestro Iniciado "ignorarla es un pecado con letras mayúsculas".

Queridos Hermanos. Es bueno saber qué alcance tiene esta bitácora, quienes nos leen y desde dónde. Así pues, os adjunto la presente gráfica en la que podréis ver un resumen de las estadísticas desde que se incorporó aquí esta herramienta; es decir, desde Agosto de este año hasta el día de hoy. Veréis que tenemos audiencia, lectores, desde varios países del mundo: España, Estados Unidos de América, México, Perú y Argentina (son los marcados en un color más intenso). Y podréis ver como el número de usuarios es realmente importante, con una cifra media entorno a los 20 al día. Esto para una humilde bitácora que no publicitamos no está mal.

Espero que con ello podamos comprender mejor la importancia que tienen nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos. Seamos conscientes.

Recibid todos un T.·.A.·.F.·.
Rasputín y sus Hermanos.

16 septiembre 2010

La Francmasonería: una Orden Iniciática

  

Queridos Hermanos todos:

Un Hermano ha hecho un comentario que me gustaría responder con una nueva y breve Plancha (artículo). Me gustan estas preguntas y, sin duda, hay muchos puntos de vista válidos y muchos porqués para responderlas. Yo me centraré sólo en uno. La Francmasonería es y debe ser, ante todo, una ORDEN INICIATICA. Si no concentra todas sus energías en esta excelsa finalidad, estará muerta y desaparecida en pocos años (como la propia iglesia católica).

Bien es cierto que, hace trescientos años, cuando Isaac Newton fundó la Masonería Especulativa, en aquella sociedad profana nadie, salvo la iglesia católica (con todos sus vicios y errores, desde luego) se ocupaba de ayudar a los más desamparados. De ahí que una de las acciones principales que se asociaran a la Masonería de entonces fuera la de la caridad y la beneficencia. Como consecuencia de ello, por ejemplo, un Hermano fundó la Cruz Roja.

Sin embargo, en la actualidad, hay decenas de miles de asociaciones, fundaciones y ONG's, de todo tipo y por todo el Planeta, cuyo objeto es ayudar al prójimo. Por tanto, la Francmasonería centrada en este tipo de finalidad está, sin duda, caduca y abocada a la desaparición. Su funcionamiento es más propio de un club social elitista, integrado por personas maduras, que pasan el tiempo con sorteos, rifas, recolectas y todo tipo de actos benéficos. La ayuda al prójimo está bien y no la criticaremos, por supuesto que no. Pero este tipo de Francmasonería escapa a su fin último. A saber: "La construcción mental y espiritual de seres humanos, para encaminarles hacia un nivel de trascendencia y de consciencia superior".

Todo lo que no sea trabajar "la Piedra Bruta" de nuestra inconsciencia y no encaminar nuestros pasos hacia ese fin, es perder el tiempo; nos guste o no, por desgracia, es así. En el mismo error y por parecidas circunstancias está pasando la iglesia católica. Dicho de otra manera: si hoy en día te pones a defender los derechos de los trabajadores y de los marginados, o determinadas reivindicaciones sociales, estarás ocupando el lugar asignado a sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones sociales, perdiendo tu espacio de acción. Y esta pérdida de lugar hace que otros (las sectas, por ejemplo) lo ocupen con rapidez.

En conclusión (ya sabéis ese aforismo que dice que "la conclusión es el lugar a donde llegas cuando te cansas de pensar y escribir"): o la Francmasonería recupera su lugar y sus auténticos objetivos iniciáticos o desaparecerá. Pero claro, esta es sólo mi humilde opinión.

Recibid todos un T.·.A.·.F.·.

Rasputín y sus Hermanos.

09 septiembre 2010

Horizontes Masónicos: la visión de un Hermano.


Queridos Hermanos todos:

El pasado Martes 8 de Septiembre, tuve la magnífica oportunidad de asistir a la presentación de la Plancha (libro) de un Hermano que sólo conocía por su nombre y su dilatada obra. Naturalmente, me refiero al M.R.H. León Zeldis (por descontado, sé que este Querido Hermano disculpará que no le anteceda con más honores, grados y condiciones).

León Zeldis Mandel es autor de una decena de libros y cientos de artículos sobre distintos aspectos de la Masonería. Iniciado en 1959, ha sido fundador de varias Logias y ha desempeñado distintos Oficios en La Gran Logia de Israel. En esta ocasión, nos presentó su última obra: "Horizontes Masónicos". En este nuevo libro, nuestro Hermano nos presenta una visión panorámica de la Francmasonería, comenzando por los elementos principales del simbolismo de la iniciación, el uso de voces hebreas en los rituales y un análisis de las dos principales corrientes (rituales) que en la actualidad se disputan la Masonería Universal: la Escocesa y la de York.


Fue una experiencia fascinante escuchar las sabias palabras de un Hermano que, se nota, ha vivido mucho. Mientras hablaba, sentí que muchos de los conflictos que nos acucian en la GLE menguaban y que lo que realmente importa siempre acaba por imponerse. La Verdad acaba eclipsando la mentira y la necedad.

Como no, también quiero agradecer el trabajo y la gentileza del Querido Hermano que, fraternalmente, nos proporciona el vínculo de las imágenes de dicho acto.

Recibid todos un T.·.A.·.F.·.

Rasputín y sus Hermanos. 

18 agosto 2010

Preparando el cambio.

Queridos Hermanos todos:

Espero que este tiempo de estío sirva de reflexión y de recarga de energías positivas. Descansar. Leer. Tomar la luz del Sol. Alinear nuestros centros. Buscar el equilibrio y la paz interior. Recuperar nuestro YO.

Como aportamos en nuestro artículo anterior, es hora ya de empezar una nueva era en la Gran Logia de España. Nosotros, los Hermanos que gestionamos esta bitácora, como unos humildes masones operativos más, nos hemos reunido y, después de hablar, nos hemos puesto manos a la Obra.

Como podéis ver, la imagen gráfica de este portal ha cambiado. La hemos querido revestir de una mayor elegancia, solemnidad y con una estética que los Hermanos seguidores del Rito Escocés Antiguo y Aceptado seguro que reconocerán y agradecerán. Esperamos que este color impregne de energía positiva todas las aportaciones del próximo curso masónico.

También apreciaréis que hemos incorporado publicidad al portal. En principio, es una publicidad filtrada por la propia plataforma de Google (con sus defectos, claro) y que viene seleccionada por los temas (palabras clave) tratados en el blog. La idea que nos ha llevado a ello es la de obtener unos ingresos (humildes, por descontado) que poder aportar al "Tronco de la viuda" de nuestras Logias. Muchos de los Hermanos de nuestros Talleres no están pasando por momentos felices y, como todos sabemos, la auténtica caridad, que no peca de vanidad,  acepta incluso las monedas profanas más pequeñas. Esta iniciativa sólo es una pequeña Piedra en el Templo común de nuestra Obra. Pero incluso las catedrales más hermosas contienen en sus muros piedras pequeñas, ocultas a la vista de profanos y masones.

Este quiere ser el nuevo espíritu que queremos aportar a la nueva GLE: trabajo, humildad y caridad.

Seguid disfrutando de las vacaciones y del verano. Recibid todos un T.·.A.·.F.·.

Rasputín y sus Hermanos.

08 junio 2010

El final de ciclo se acerca. ¿Estamos preparados?

Queridos Hermanos todos:

Un año más, se acerca el solsticio de verano. Las Logias van cerrando los Trabajos de este convulso curso masónico. Se presentan las censuras de cuentas. Se van eligiendo los Oficios electos del Taller para el nuevo curso. Y los Venerables de las Logias leen sus Planchas de fin de Veneratura en la que se recapitulan deseos y logros; por desgracia, más deseos y buenas intenciones, que logros efectivos. La condición humana.

La GLE ha vivido dos años (especialmente) muy agitados y, así lo creo yo, muy poco masónicos. Cuando en el ritual decimos que la Harmonía presida nuestros Trabajos, es porque fuera de ese equilibrio interior que debería ser una Logia, lo único que encontramos es la dinámica habitual y el ajetreo del mundo profano. Es decir, un ritmo de vida que hace que nos comportemos más como autómatas, que como Hombres conscientes.

Ahora, desde hace dos meses, ya tenemos nuevo MRGM y nuevo cuadro de Gran Logia. Es mucho lo que tienen por delante para hacer y rehacer. Y la labor no es nada sencilla. Cada vez hay más voces, en el mundo de la política profana española, que dicen que ante la situación de crisis gravísima que tiene España es necesario refundar las estructuras y el sistema del Estado. Que lo que tenemos no sirve, no funciona adecuadamente a su propósito: servir al Pueblo. ¿Recordamos a Rousseau y Montesquieu?. Lo mismo podríamos pensar de la GLE.

Si las crisis sirven de algo es para tomarlas como oportunidades de cambio y de regeneración total. Si así lo hacemos saldremos fortalecidos y podremos cambiar el rumbo de esta Insttitución, que este año cumplió 28 desde su legalización, allá por 1982 (e.v.). Por el contrario, si nos quedamos a la expectativa, a verlas venir, perderemos quizás la última oportunidad que nos queda. No puede ser que nuestra Orden Iniciática sólo tenga unos 2.500 Hermanos en un País con casi 50 millones de habitantes. O cambiamos, o nos extinguiremos como los dinosaurios.

La Historia nos demuestra que en los momentos díficiles, en los tiempos de agitación, es cuando surgen los líderes que toman la Palabra y, envueltos con el manto de los valores morales y de los principios éticos, son capaces de convencer a sus semejantes de cuál es el camino que se debe tomar. Por muy duro, largo y difícil que éste sea. ¿Recordamos a W. Churchill?

La sociedad profana y la Orden Francmasónica siguen, inexorablemente, caminos paralelos. Nos esperan tiempos muy duros y difíciles antes de acabar este año profano 2010. ¡Debemos cambiar ya! Debemos evolucionar y saber adaptarnos a esos cambios inevitables. Y los Masones deberemos estar más Unidos que nunca (¿recordamos nuestro lema Salud, Fuerza y Unión?). Se nos debe dar una oportunidad. Se nos debe señalar la Luz. Debemos decidir, líbremente, si estamos dispuestos a subir la escalera de Jacob hacia un lugar incierto y desconocido. Y todo ello, por si fuera poco, hacerlo conscientemente.

Hermanos, recibid todos un T.·.A.·.F.·.
Rasputín.

17 marzo 2010

Alea Iacta Est: OAO MRGM electo

Queridos Hermanos todos:

¡Al fin el pueblo masónico ha hablado! Lo ha hecho con serenidad y con contundencia. Y con una amplia participación. Desde esta humilde bitácora queremos felicitar al Hermano OAO por la fita masónica que ha conseguido y por el gran desafío personal que tendrá que afrontar en tal alto y digno Oficio (ciertamente, algo desvirtuado por los antecendentes por todos conocidos)

Mucho se ha escrito y dicho durante estos últimos dos años (sobre todo) en relación con la gestión llevada a cabo por JCD como MRGM. Será la Historia Masónica quien finalmente juzgue su Gran Maestría. Yo, personalmente, no soy de los que piensan que debe hacerse leña del árbol caído; y menos con un Hermano (por muy errado que haya estado, que así ha sido). Recordemos que nuestra Orden sólo tiene tres activos y el primero de ellos es la Fraternidad.

OAO, Hermano, ha llegado el momento de la verdad. No te hipoteques, ni aceptes hipotecas que no quieras aceptar (¡y no me refiero a créditos inmobiliarios!). Si te has comprometido, cumple con tus compromisos. Si algo debe diferenciar a un Francmasón de un profano, es por su capacidad de cumplir con la Palabra dada. Recordemos: pensamiento, palabra, acción.

¡Tu est Petrus! Tú y sólo tú tienes la potestad y la gran responsabilidad de llevar a la Francmasonería Regular Española al siglo XXI. Reflexiona y toma las mejores decisiones posibles pensando en el bien de la Orden. Serán muchas las voces que escucharás tras de ti. Algunas bienintencionadas; otras interesadas. Escúchalas a todas con prudencia y sabiduría. Piensa que, al final, los laurales y las espinas serán sólo para ti. Rodéate de los mejores. Exígeles el máximo. Y se comprensivo con sus errores. Pero no cejes en conseguir tus objetivos, que deben ser los de todos.

Ni el tiempo, ni el espacio, existen. Sólo son recreaciones de nuestra mente humana y mortal. Lo único que existe es la posibilidad de ser conscientes en este Presente Eterno. OAO se consciente.

Recibid todos un T.·.A.·.F.·.
Rasputín y sus Hermanos.


PD. Este comentario va dirigido a quienes nos envían "chorradas". No insistáis, no vamos a publicarlas. De hacerlo, despreciaríamos el trabajo de Hermanos como Demóstenes, Fulcanelli y Rasputín. Este no es un foro para soltar paridas sin sentido masónico. Si queréis haceros los graciosos o iniciar una campaña de desprestigio de la GLE, buscaros otros rincones. Lo cierto es que sabemos que no sois masones.

Los administradores de Iwo Jima.

10 marzo 2010

Obremos en conciencia. Obremos como Masones.

Queridos Hermanos todos:

El ideal democrático puede describirse siempre así: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Parece que nuestra Orden en España le quita sentido a esas palabras. La Gran Logia de España no se ha degradado, todo lo contrario. Pero nuestro pensamiento, sí. ¿Cuántos hermanos nuestros serían hoy capaces de explicar esa trilogía? Sin embargo, la realidad no comprime esas palabras. Sólo un pensamiento vulgar comprime su significado.

La Libertad es un sentimiento político. La Igualdad un sentimiento moral. Y la Fraternidad un sentimiento religioso. La Igualdad implica una idea noble del Hombre y un ascetismo moral. Para comprender la Igualdad, hay que Ser. Y Ser es ser diferente. La Igualdad no está en la nivelación. La Igualdad es lo que permite armonizar las diferencias con una idea elevada del respeto a sí mismo y a los demás.

Debemos armonizar las diferencias, partiendo siempre de que el actual Gran Maestro deje su cargo; después de perder las elecciones, evidentemente. En el extraño caso de que siga el mismo Gran Maestro, la situación es completamente distinta. Muchos Hermanos pedirán la Plancha de Quite y pasarán a otra dimensión; y los que se queden, seguirán luchando legítimamente.

Recordemos que las máquinas no votan, sino los hombres. La bomba atómica no mata, sino los hombres. Los Hermanos llevados por el esoterismo evolutivo, algo utópicos en nuestro mundo, son los más sensatos y constructivos, llevados por buenos principios y mejores obras. SON COMPATIBLES.

El progreso de nuestra Orden, como ha pasado a lo largo de la historia en nuestro país, se produce independientemente de las doctrinas y las crisis fantasmagóricas. Este progreso acentúa o mitiga las dificultades de alcanzar nuestra normalidad, según estemos o no unidos.

El franquismo aniquiló nuestra Institución. Y los principios, como es sabido, son difíciles. No teníamos buenos Maestros. Los Hermanos que llegaron del exilio pensaban que los iban a hacer Ministros; la realidad fue terrible. Se aprendió una masonería de estar por casa. Se tardarán, posiblemente, cincuenta años en encontrar la normalidad. Bien es cierto que otros países, en situaciones similares, han solucionado ese problema; les ha sido más fácil. Pero recordemos que esos países salían de una economía bajo mínimos y la recuperación económica de una manera bastante rápida, ha permitido la expansión de la Orden, como una mancha de aceite sobre el pavimento.

Muchos de nosotros no somos deterministas. Yo dudo que la marcha de nuestra Orden tenga un sentido único. Creo, ciegamente, en la voluntad individual. Creo en la voluntad personal. Creo en el libre albedrío. Quizás soy ateniense, aunque con coche y televisor. Las enseñanzas que impartimos son ridículas. La fraternidad es mínima. La influencia en la sociedad nula. El Código Moral Masónico, entre otras cosas, nos dice: “Escucha siempre la voz de tu conciencia”. Recuerdo que en el Pinocho, de nuestro hermano Carlo Gollodi, las malas compañías le van diciendo a Pinocho: “soy la voz de tu conciencia”. Los Hermanos, a la hora de votar, o no, debemos escuchar la voz de nuestra conciencia y no la de los “Pepitos Grillos”.

¿Cómo sería nuestra Orden si todos los Hermanos nos uniéramos para reconciliarnos con lo mejor y más profundo de nosotros mismos, en un clima de afinidad, de tolerancia y de serenidad?

Salvo honrosas excepciones, la especie humana, antes de tomar partido, analiza los beneficios que le reportará una u otra postura. El objetivo de los Hermanos que comparten el liderazgo con el actual G.M. es no perder su estatus.

Existe también un minúsculo grupo, huérfanos de deseos, que buscan la felicidad de todos y la grandeza de la Orden. Pero ese pequeño grupo está dividido en dos facciones enfrentadas entre sí. Podríamos decir que comparten un fin común, pero caminos distintos para conseguirlo.

A qué se debe. ¿Ignorancia? ¿Vanidad? ¿Falta de datos? Propongo este problema como una especie de “koan”, una alegoría zen, al estilo de: “¿qué es la realidad más allá de lo positivo y lo negativo?” ¿Cómo evitará ser uno engañado o ser un engañador? ¿Cómo se librará de la ilusión del yo sin intentarlo o no intentarlo? Si necesitamos la gracia del GADU para saberlo, ¿cómo obtendremos la gracia para obtener la gracia? ¿Quién responderá a estas peguntas si sólo somos una ilusión? La verdad es que nuestro apuro es perder la oportunidad.

Que cada uno actúe según su conciencia, sin influencias ni ambiciones. Todas las opciones son válidas. Creo es posible una unión de los diferentes puntos de vista, ahora o después de las elecciones, es igual; siempre y cuando, repito, el actual G.M. no esté.

Después de cuatro años, el actual G.M. presenta un cuadro de miembros igual al que dejó el pasado G.M. Es decir, aún estando la sociedad profana bastante madura para entrar en nuestra Institución, sino masivamente, si de forma progresiva, ha fracasado como líder y gestor. Ya sólo por ese motivo sólo no debe continuar. Pero, además:

- ha conseguido enfrentar, de forma violenta, a los Hermanos;
- ha arruinado el tesoro de la Orden;
- ha insultado, ha traicionado, ha obrado delictiva y torticeramente;
- ha gastado fortunas en la defensa de lo indefendible (varios Hermanos se han visto obligados a acudir a los tribunales para poder respirar);
- ha roto relaciones por vanidad con los grados Filosóficos de la Institución;
- ha roto relaciones con Potencias extranjeras, tradicionalmente amigas, pensando que a la G.L.U.I. le complacía (¡cuanto más lejos de la realidad!);
- y, por último, ha sido abandonado por sus Hermanos-Masones históricos.

Sabemos que el único candidato en la oposición tiene apoyos y detractores; no puede ser de otra manera. Es bueno, es sano y es legítimo darle una oportunidad. Y si sus obras no responden a sus palabras, ello lo sabremos en pocos meses y a ello será requerido. Repito: que cada uno que obre según su conciencia. Pero eso no debería apartarnos de abrazarnos todos como Hermanos (Cadena de Unión) ¿Lo intentamos sinceramente?

El último apartado del Código Moral Masónico dice así: “Jamás juzgues ligeramente las acciones de los Hombres, perdonándolas o condenándolas. Dios es el único que puede valorar sus obras”.

FULCANELLI.

09 marzo 2010

El final de la cuenta atrás

Queridos Hermanos todos:

Ya faltan sólo 4 días para la jornada de trabajo en la que los Francmasones Regulares Españoles (sólo M.I.) elegirán al MRGM de nuestra Orden Iniciática. En sus manos estará dirigir nuestro Destino durante los próximos 4 años. ¡Que el GADU le ayude y le ilumine!

Durante muchos meses (incluso años) se ha venido debatiendo la necesidad y la oportunidad que puede representar un cambio en el rumbo de los trabajos de nuestro Templo común: la GLE. Ese momento decisivo, por fin, ya ha llegado y son dos los postulantes a ese alto Oficio. El Hermano finalmente designado, igual que los demás (ni más que tú, ni menos que tú), debe ser el primero en dar ejemplo, aportándonos la Luz necesaria para ayudarnos a evolucionar como Masones y como seres humanos. Sólo así podremos influir positivamente en la sociedad en la que estamos incrustados.

Si esta fuera una Institución Iniciática verdadera, los 2500 Hermanos Francmasones, todos como un solo Hombre, haríamos el día antes de la cita un auténtico ejercicio de autocontrol y de fortalecimiento físico, mental y espiritual. Me refiero a realizar un día completo de ayuno. Saber que, ese mismo día Viernes 12, todos los Masones Regulares Españoles estamos haciendo ayuno nos cohesionaría en ese esfuerzo y en esa voluntad. Los esfuerzos compartidos cohesionan al grupo y le fortalecen. Sin embargo, eso no será así. Es una lástima. Perdemos el tiempo hablando mal de uno u otro Hermano, siendo incapaces de ver más allá de nuestras diminutas narices.

Espero y deseo que este Sábado 13, la Luz nos ilumine a todos y que la Paz, la Harmonía y la Sabiduría, entren de una vez y para siempre en nuestra Orden Iniciática. Hay tanto por hacer...

Yo, por mi parte, humildemente, este Viernes ayunaré y meditaré sobre lo que es ser Francmasón.

Recibid todos un T.·.A.·.F.·.
Rasputín y sus Hermanos.

19 febrero 2010

OAO: puliendo la Piedra Cúbica

Queridos Hermanos todos:

A pocas lunas ya para la celebración de las próximas elecciones a MRGM de la GLE, sin duda la más abierta y disputada de estos últimos 28 años, los dos postulantes y los obreros de sus equipos de trabajo están realizando las últimas tareas de sus trazados.

OAO se ha puesto manos a la obra. Ha cogido el mazo y el cincel, primeras herramientas que toma en sus manos un verdadero Francmasón al ser iniciado, y se ha puesto a pulir la piedra con humildad. Sabedor de que hay muchas ideas preconcebidas sobre él y muchos equívocos sobre su relación con el actual GM (el otro candidato), ha decidido coger las alforjas y empezar a andar por estas tierras del GADU, en un invierno crudo y duro como hace muchos lustros no teníamos en el Reino de España.

Ha realizado varias visitas a varias Provincias de la GLE y siempre ha sido recibido con la cordialidad y fraternidad de la que nos enorgullecemos los verdaderos Masones. Expone su programa a los Hermanos, cara a cara. Responde a sus preguntas y dudas. Explica cuáles son sus intenciones y qué espera de los Hermanos de la GLE para poder conseguir esos objetivos. Finalizada su exposición, se podrá estar más o menos de acuerdo; pero nadie duda de su honestidad y nadie pone reparos a sus intenciones, una vez leída su Plancha Programa.

Queridos Hermanos. La Historia no espera a nadie. Tenemos en nuestras manos (como corresponde a un verdadero obrero Masón) la posibilidad de dar un importante salto cualitativo en lo que es y puede llegar a ser la Masonería Regular Española, de este siglo profano XXI. Al final, lo podremos conseguir o no; pero no podemos renunciar a intentarlo con sabiduría, amor y belleza. La Historia Masónica nos juzgará, no tanto por conseguirlo, sinó por haberlo intentado de una manera sincera y honesta con todas nuestras energías.

Recibid todos un T.·.A.·.F.·.
Rasputín y sus Hermanos.

03 febrero 2010

Exposición del programa del candidato OAO en la GLPC

Queridos Hermanos todos:

Os adjunto el siguiente trazado para vuestra fraternal consideración. No me cabe duda que este evento masónico (la exposición pública del programa, por parte del candidato OAO, en la Gran Logia Provincial de Cataluña) será una buena oportunidad para averiguar, de primera mano, sus intenciones. Los Hermanos presentes podrán preguntar todas las dudas sobre su visión de la GLE para los próximos cuatro años.

Que la Luz ilumine a todos los asistentes.

Recibid todos un T.·.A.·.F.·.
Rasputín (y sus Hermanos).

--------------------------------------------------------------

Me dirijo a ti, en tu condición de actual Venerable Maestro de una de las Logias de Cataluña, para informarte que el próximo día 12 de febrero de 2010, a las 19.30 horas, está prevista una reunión sin regalía en la sede de la Gran Logia de España, concretamente en su Templo del REAA, en donde expondré el Programa de Actuación que he propuesto en mi condición de candidato a la Gran Maestría para las próximas elecciones. Así mismo, podré responder a todas las preguntas y dudas que formulen los Hermanos que acudan.

También estará presente, junto conmigo, el candidato a Gran Tesorero, R.H. CB. El encuentro está abierto a cualquier Hermano masón miembro de la GLE, con independencia de su grado o condición.

Esta reunión cuenta con la autorización tanto del Gran Consejo Electoral como del Gran Maestro Provincial de Cataluña.

Te ruego transmitas esta información a los Hermanos de tu Taller a fin de darles la posibilidad de acudir a dicha reunión, si así lo desean.

Si tuvieras alguna duda o deseas alguna aclaración, te ruego te pongas en contacto conmigo. Muchísimas gracias por tu colaboración y ayuda.

Sincera y fraternalmente, te envío un Triple Abrazo Fraternal.

OAO.

21 enero 2010

Lo que piensa el postulante OAO de la venta del local de Bilbao

Queridos Hermanos todos:

Para vuestra fraternal consideración, os adjunto la misiva recibida en esta bitácora relativa a la opinión que el postulante a MRGM, el RH. OAO, tiene sobre la venta del inmueble propiedad de la GLE en los Valles de Bilbao y sus consecuencias futuras.

Recibid todos un T.·.A.·.F.·.

Rasputín (y sus Hermanos).

----------------------------------------------------------------

Versión en Español.




















Versión en Inglés.






12 enero 2010

Reconciliación SÍ; venganza no.

Queridos Hermanos todos:

Esta es una bitácora masónica, libre, plural y que siempre, desde sus orígenes, ha buscado y sigue buscando lo mejor para la inmensa mayoría de los Hermanos de nuestra Querida Orden Iniciática.

Es evidente que algunos de nuestros Hermanos han errado en el pasado a sabiendas; otros, de manera inconsciente, dejándose llevar por las provocaciones de unos pocos radicales o por el fácil sendero de la propia vanidad (léase, otorgamientos y regalías que sólo sirven para cubrir la piedra bruta que todos llevamos dentro de sí). Sea como fuere, como dice el viejo aforismo, "no existen actos perfectos; sólo intenciones perfectas".

El camino, el único camino que puede salvar a la GLE de su autodestrucción, es la fraternidad que lleva, inevitablemente, a la mutua reconciliación. ¿Acaso hay algo más hermoso y masónico que dos Hermanos que se perdonan y se funden en un sincero triple abrazo? Un perdón sin represalias, sin venganzas, sin condescendencia. Es decir, un perdón sincero, fraternal y masónico. Yo esto lo he vivido, no hace mucho, en mi propia Logia entre dos Hermanos y es muy gratificador.

Conozco a nuestro RH OAO. He tenido la oportunidad de hablar con él en varias ocasiones y me ha participado de sus proyectos y voluntades respecto a lo que, según su opinión, debe hacerse en nuestra Institución. Qué debe conservarse y qué debe cambiarse. Pero sobre todo, lo que es y ha sido su piedra angular es su firme voluntad de no represaliar a nadie, piense como piense. He mirado en sus ojos y veo en ellos la verdad de sus palabras cuando habla de reconciliación.

Así pues, Queridos Hermanos, votad en libertad. Yo como M.I. votaré por el postulante RH OAO; seguro que la mayoría ya lo imaginabais. Por contra, los que queráis votar por una continuidad de lo que ahora tenemos ya sabéis a quien votar. Y aquellos que penséis que lo mejor es abstenerse, también podéis hacerlo, con la tranquilidad de saber que por parte del Hermano OAO, caso de ocupar en un futuro próximo el oficio de Gran Maestro, no habrá ningún tipo de represalia. Ese no es su estilo, ni el de la nueva Francmasonería del siglo XXI; aunque quizás sí el de otros.

Recibid todos un T.·.A.·.F.·.

Rasputín (y sus Hermanos).

05 enero 2010

Fundamentos masónicos: ¿votar o no votar?

Queridos Hermanos todos:

Retomando este nuevo año 6010 (avL) con nuevas energías, quisiéramos participaros de varias cuestiones, para vuestra fraternal consideración.
  1. La Francmasonería sólo tiene tres activos. Y el primero de ellos es la Fraternidad.
  2. En Francmasonería no existe la abstención. Prueba de ello es que cuando en Logia los Hermanos deben votar alguna cuestión de relevancia mediante balotaje, sólo existen las bolas blancas y las bolas negras; no existen las bolas transparentes. Cuando un Hermano tiene el derecho de votar (es decir, es miembro activo de la Logia y no un visitante) debe votar la cuestión que se le plantea. Y si, por ejemplo, de lo que se trata es de votar un acta de una Tenida a la que no se pudo asistir, debe recordar el primer punto aquí enunciado y con su fraternidad dar el voto de confianza al Hermano Secretario que levantó acta. Esto es lo que yo, humildemente, he aprendido de mis Maestros; y así lo repito.
  3. Así pues, ante la postura que han adoptado algunos Hermanos frente a las próximas elecciones a la Gran Maestría no me queda otra alternativa que recordar, de nuevo, que esto NO es el mundo profano. Aquí no tienen lugar las maniobras torticeras y los boicots. Los descontentos deben reflexionar y recordar la primera vez que entraron en la cámara de reflexiones (si es que alguna vez han estado en ella). Todos los M.I., en posesión de sus derechos masónicos, están en la obligación de emitir su voto por todos aquellos Hermanos que son Masones y no pueden hacerlo.
  4. Las razones expuestas para pedir la abstención son las propias del mundo profano. En suma: "como no está el candidato que yo quería... pues nada, no voto y punto. Total los dos son lo mismo". No Hermanos, ¡no todo es lo mismo! Y como muestra os expongo, a continuación, el escrito que hemos recibido del Querido Hermano MMC (y otros) para que vosotros mismos valoréis si JCD y OAO son la misma opción. Todos los Hermanos M.I. son muy libres, y así debe ser, de votar a quien mejor consideren por el bien de la Francmasonería Universal y de la GLE en particular. En nuestras manos están el mazo y el cincel con los que transformar la piedra bruta en piedra cúbica. Nunca un verdadero Masón dejará de lado sus herramientas, sus trabajos y sus obligaciones. Y quien así lo hiciere se ha equivocado entrando en nuestra Orden Iniciática.

Recibid todos un T.·.A.·.F.·.
Rasputín (y sus Hermanos).

----------------------------------------------------------------------------

Queridos Hermanos:

El riguroso cumplimiento de la obligación impuesta por el Decreto 95 (Anexo núm. 1), ha supuesto en los 27 años de vida activa de la Gran Logia de España unos ingresos de más de UN MILLÓN DE EUROS, a razón de 150,25€ por cada uno de sus miembros. Según el mismo Decreto 95, estas cantidades fueron recibidas en concepto de préstamo, sin intereses, y serían devueltas por la G.L.E., a los diez años de su entrega, a cada uno de sus miembros.

De conformidad con lo decretado, tres Hermanos procedimos durante el presente año, a reclamar la devolución de estos préstamos, sin que en ningún momento los responsables de las finanzas de nuestra Institución,- Gran Tesorero, Gran Maestro y Gran Secretario - ni el representante de la Ley masónica,- Gran Orador - se dignaran responder a los innumerables escritos, faxes y mensajes enviados.

Ante este nada fraternal comportamiento, tan alejado de nuestros postulados, nos vimos forzados a interponer demanda ante la Justicia profana, la cual, por sentencia de 1 de Diciembre (Anexo núm. 2), condena a la Gran Logia de España a devolvernos la cantidad principal, incrementada por los intereses devengados desde la fecha de reclamación.

En la vista del juicio, el actual Gran Maestro, JCD, se opuso a esta reclamación y utilizó todos los argumentos a su alcance, -llegando incluso a faltar reiteradas veces a la verdad-, para intentar demostrar, sin éxito, que los reclamantes carecían de derecho alguno a recuperar su dinero, negando, la vigencia del Decreto 95 o que son las Respetables Logias las que siempre han recibido los importes que abonan los miembros por Derechos, Capitaciones y Tasas. Para sorpresa de todos, el Juzgado ha recibido notificación oficial de la G.L.E., con su intención de apelar la sentencia.

La demanda, realizada mediante un procedimiento legal que no supone costas ni para los reclamantes ni para la GLE, podía haberse evitado, al igual que otros actos judicializados, de no ser por el empecinamiento de nuestros actuales responsables, que han preferido mermar nuestro ya exiguo patrimonio abonando los honorarios de un afamado Despacho de Abogados – más de 160.000 € durante el pasado año - a resolver nuestros asuntos internos mediante una gestión fraternal que hubiera hecho innecesario ese injustificable dispendio. Sin embargo, se prefiere hacer este desembolso a utilizar ese mismo dinero para otros fines que nos son propios.

Ante ésta más que lamentable situación, reafirmamos nuestra opinión de que el actual Equipo de Gobierno de la GLE no está capacitado para la utilización adecuada de estos importes que todos hemos prestado al Fondo Inmobiliario. Por ello recomendamos a todos los HH. que tengan una antigüedad mayor a 10 años, o cuando la alcancen, ejerzan su justa reclamación para conseguir la devolución o lo compensen con otros pagos que mensual o anualmente hacen a la Tesorería de la GLE.

Fraternalmente, MMC, MCB y RMZ.